La tortuga de 80 años es la paciente veterinaria "más vieja" en someterse a una cirugía

Tortie, una tortuga del desierto de California de 80 años, ha vuelto a ser la de antes después de someterse a una cirugía para extraerle un cálculo en la vejiga del tamaño de un puño, que se descubrió durante un examen de bienestar.

El reptil octogenario fue llevado al examen por sus nuevos dueños, Cal y Michelle. Tortie es una mascota de toda la vida para Cal, ya que sus padres la adquirieron hace más de 60 años.

Como nueva propietaria de un reptil, Michelle programó un examen de bienestar para Tortie, que fue cuando se descubrió el cálculo en la vejiga. A partir de ahí, la tortuga fue remitida a los especialistas en animales exóticos de compañía del hospital veterinario de la Universidad de California, Davis (UC Davis).

La piedra tendría que ser removida, informa UC Davis. Si no, continuaría creciendo y dañando los órganos vitales de Tortie.

"Tortie es un gran ejemplo de la importancia de los exámenes anuales de bienestar", dice David Guzman, LV, MS, DECZM (Avian, Small Mammal), DACZM, jefe del Servicio de Medicina y Cirugía de Animales Exóticos (Veterinario) de Compañía en UC Davis. “Afortunadamente, sus dueños optaron por obtener una consulta de hibernación, pero la piedra podría haberse identificado incluso antes con un examen anual, y esa piedra más pequeña podría haberse eliminado mucho más fácilmente”.

Para quitar la piedra, se consideraron dos enfoques. La primera opción, una plastronotomía, consistía en realizar un corte invasivo en la parte inferior del caparazón de Tortie, lo que permitiría a los cirujanos alcanzar y extraer el cálculo.

El Dr. Guzmán y la residente Mariana Sosa Higareda, MVZ, optaron, en cambio, por intentar un procedimiento menos invasivo, proponiendo ingresar quirúrgicamente la cavidad del cuerpo de Tortie a través de un área frente a su pierna trasera (la fosa prefemoral) y, usando herramientas de endoscopia para acceda a la vejiga, rompa el cálculo y extráigalo.

“Si bien este procedimiento es menos invasivo, aún presentó algunos desafíos”, dice el Dr. Higareda. "Necesitábamos obtener una buena exposición de la vejiga a través de una abertura tan pequeña y también idear técnicas para romper una piedra tan grande y quitar los pedazos".

“Si bien este procedimiento es menos invasivo, aún presentó algunos desafíos”, dice el Dr. Higareda. "Necesitábamos obtener una buena exposición de la vejiga a través de una abertura tan pequeña y también idear técnicas para romper una piedra tan grande y quitar los pedazos".

Después de tres horas de cirugía, la piedra maciza se rompió por completo y se extrajo, lo que se confirmó mediante un examen endoscópico y una radiografía posoperatoria. Dado que se esperaba que Tortie no comiera por su cuenta durante algún tiempo después de la cirugía, se colocó una sonda de alimentación para ayudar a que recibiera la nutrición e hidratación adecuadas, así como para administrar fácilmente la medicación. El metabolismo más lento de los reptiles los hace notorios por su lenta recuperación de la anestesia, y Tortie tardó casi 24 horas en despertarse por completo. Durante ese tiempo, la tortuga fue monitoreada de cerca en el hospital.

Según el conocimiento de la universidad, Tortie es el paciente veterinario de mayor edad en someterse a una cirugía en UC Davis. El reptil recibió exámenes de revisión dos semanas y seis semanas después de la cirugía, y ahora le va bien en casa.