Gran Bretaña ha perdido 73 millones de aves en los últimos 50 años

El número de aves silvestres en Gran Bretaña se ha reducido en 73 millones desde 1970.

La mayoría de las especies en declive son aves de tierras de cultivo, donde una combinación de agricultura cada vez más industrializada, pérdida de hábitat y la crisis climática están teniendo graves impactos.

El coro del amanecer es mucho más tranquilo hoy en día.

Mientras que hace 50 años podría haber sido normal escuchar la llamada rítmica de un cuco o el suave trino de una tórtola, estos sonidos son cada vez más raros.

Esto se debe a que un nuevo estudio descubrió que durante este tiempo Gran Bretaña ha perdido casi un tercio de todas sus aves silvestres. Si estos descensos continúan sin cesar, no es inconcebible que las generaciones futuras crezcan sin haber oído nunca la llamada de un cuco o un zorzal común.

Las asombrosas cifras son el resultado de una investigación realizada por el British Trust for Ornithology (BTO), que analizó los datos de la década de 1970 para tratar de tener una mejor idea de cuántas aves silvestres vivían en Gran Bretaña en ese momento, antes de comparar las estadísticas. a encuestas más modernas.

Lo que han revelado es una disminución impactante de las aves. Durante las últimas cinco décadas, Gran Bretaña ha perdido cerca de 30 millones de gorriones domésticos, 20 millones de estorninos, cuatro millones de alondras, dos millones de mirlos y un millón de pinzones.

La profesora Juliet Vickery, directora ejecutiva de BTO, dice: "La gran cantidad de datos de BTO significa que podemos informar con confianza sobre esta alarmante caída en la población de aves reproductoras del Reino Unido".

'En los últimos 50 años, mi propia área de tierras agrícolas de Cambridgeshire ha experimentado algunas de las mayores disminuciones de especies en Gran Bretaña e Irlanda. Ya no puedo esperar escuchar el canto de los ruiseñores o disfrutar de los aviones domésticos compartiendo literalmente mi сasa”.

“Es posible que las generaciones futuras tampoco escuchen ni vean zorzales, cucos o cernícalos en la zona. Todos debemos hacer más para revertir estos declives implacables y debemos hacerlo con urgencia”.

El BTO ahora ha publicado sus resultados en un sitio web que permite a cualquier persona en el Reino Unido descubrir qué especies de aves alguna vez vivieron en su área local y cuáles están bien, simplemente ingresando su código postal.

Números que se estrellan

Se cree que uno de los principales impulsores del declive de las aves británicas y de la biodiversidad en general son los cambios en las prácticas agrícolas y el uso de la tierra.

Esto ha resultado en que las aves de las tierras de cultivo hayan sufrido los peores descensos en los últimos 50 años, que alcanzaron su peor momento a finales de los años setenta y ochenta. Esto se debió en gran parte a los rápidos cambios en la gestión de las tierras agrícolas durante las décadas de 1950 y 1960. Pero estas disminuciones han continuado en las últimas décadas.

No todas las especies están disminuyendo, y las palomas torcaces ayudan a aumentar el número total de aves en Gran Bretaña ©Branislav Cerven/Shutterstock

Datos recientes publicados por el gobierno del Reino Unido, por ejemplo, han encontrado que el 48% de todas las especies de aves en el Reino Unido se redujeron en solo cinco años entre 2015 y 2020. Si bien dentro de este período se descubrió que las aves de los bosques estaban en peores condiciones, el gobierno los datos también mostraron que, en general, fueron las aves de las tierras de cultivo las que más disminuyeron.

Los datos de BTO subrayan esto, mostrando cómo ahora hay 73 millones menos de aves en nuestros cielos. Este número, sin embargo, está enmascarado por un aumento de unos 41 millones de aves de ciertas especies como reyezuelos, palomas torcaces y curruca capirotada. La pérdida total estimada de aves individuales es en realidad una caída aún mayor de unos 114 millones.

Si bien estos números son extremadamente preocupantes, al menos sabemos qué los está causando. La destrucción de los hábitats, ya sean setos que rodean los campos o praderas ricas en flores, el aumento en el uso de pesticidas dañinos y el cambio en las prácticas agrícolas que ha resultado en una menor diversidad de plantas cultivadas, han jugado un papel importante.

"La presentación de estos resultados a nivel local, para que cualquier persona pueda ver los cambios que han ocurrido en su puerta simplemente ingresando su código postal, envía un poderoso mensaje de que las aves del Reino Unido están en problemas y que todos debemos hacer más". explica Julieta.

Los datos del BTO son vitales para obtener una mejor comprensión del verdadero estado de la naturaleza en el Reino Unido. Ahora sabemos qué está afectando a la biodiversidad en el Reino Unido y sabemos cómo solucionarlo.