La artesanía colombiana une tradición y modernidad en la antología personal de Lucía Echavarría

'Magnetic Midnight Maison: Una antología personal de artesanía colombiana' de Lucía Echavarría celebra la belleza al recordar las técnicas tradicionales

En la cúspide de América del Sur, Colombia es un destino que baila con su herencia. Una región que se extiende hacia las montañas pero que desciende hasta la costa. El rico patrimonio cultural artesanal es tan diverso como su paisaje y varía según las regiones, y se celebra en unidad en la antología personal de Lucía Echavarría.

Presentada en la galería Lamb de Mayfair, 'Magnetic Midnight Maison: Una antología personal de artesanía colombiana', es una instalación de un año de duración de la primera colección de muebles del diseñador colombiano. Siempre fascinada por la cultura material de su propia nación, Echavarría muestra el trabajo de más de 80 artesanos en diez regiones de Colombia, especializándose en 12 estilos y técnicas artesanales distintos.

Después de tres años de investigación, Echavarría ha acumulado 120 piezas en esta colección. Recurriendo a colaboradores artesanales para crear sus diseños, la investigación define su práctica, desde elementos de descanso como sillas, sofás y otomanas, hasta lámparas, biombos de mesa e incluso tableros de backgammon.

Echavarría oscila entre la modernidad y la tradición, mezclando la fabricación de muebles convencional con el uso del hierro forjado, la carpintería y la marquetería, con técnicas tradicionales como la marquetería de paja, el tejido de Werregue y el tallado en madera de Sikuani.

Mientras explicaba su espíritu creativo y su estética, Echavarría explicó su amor por la artesanía personal y las historias únicas que cuentan, diciendo: “[…] Colombia tiene una historia inmensamente rica y artesanías tan hermosas. Realmente quería mostrar la mano de obra y el talento que son tan intrínsecos a la cultura del país. Es un legado tan especial el que tenemos y, por lo tanto, es importante encontrar formas de preservarlo y celebrarlo. Poder presentar todas estas artesanías en diálogo entre sí en la galería es increíble y, para mí, los muebles son un lienzo completamente nuevo en el que explorar las posibilidades y mostrar la increíble diversidad artística que tiene Colombia.'

La colección tiene un profundo respeto subyacente por mantener vivo el patrimonio cultural a través de la celebración de la tradición, y no ajustarse completamente a los métodos modernos, permitiendo que la belleza de la artesanía individual brille.