Primeras declaraciones ambientales de producto específicas de mezcla de Europa para cemento y hormigón

A medida que la industria cambia hacia un modelo de construcción más sostenible, la transparencia se vuelve cada vez más importante. Con un énfasis creciente en la construcción más ecológica, los arquitectos, planificadores y otros profesionales quieren asegurarse de que los materiales que utilizan tengan un impacto mínimo en el planeta. Las Declaraciones Ambientales de Producto (EPD) son una herramienta importante para medir con precisión ese impacto.

En enero, Holcim Alemania se convirtió en la primera empresa de Europa en publicar EPD para toda su cartera de cemento. También es la primera empresa alemana en proporcionar a sus clientes EPD de concreto premezclado específicos para el producto.

Este hito para la industria fue reconocido por Hans Peters, CEO del Institut Bauen und Umwelt, el operador de programas EPD líder en Europa, en la feria comercial BAU München. En una ceremonia de entrega simbólica en el evento, entregó dos certificados EPD para cemento y concreto, respectivamente, al CEO de Holcim Alemania, Thorsten Hahn.

¿Qué son las EPD?

Las EPD brindan una evaluación precisa del impacto ambiental de un material de construcción o producto durante toda su vida útil. Reúnen indicadores como las emisiones de CO₂, los requerimientos energéticos o la cantidad de residuos generados durante su producción, uso y eliminación, definidos con precisión según estándares internacionales.

Al proporcionar información transparente y cuantificada sobre el impacto ambiental de diferentes materiales, los arquitectos y planificadores utilizan EPD para calcular la huella potencial del ciclo de vida de un edificio en su conjunto.

Un avance innovador en la construcción sostenible

Hasta hace poco, las EPD para cemento y concreto solo estaban disponibles como promedios para regiones completas o grupos de productos. Ahora, cada mezcla de cemento de Holcim Alemania y muchas de sus mezclas de concreto tienen su propia EPD individual. Dado que las EPD deben ser calculadas y auditadas exhaustivamente por un verificador independiente, significa que cada producto viene con una evaluación creíble de su impacto ambiental.

Esto permite a los arquitectos y planificadores medir la huella de CO₂ y la circularidad de los materiales con mayor precisión que antes. Aún más importante, les permite comparar las credenciales sustentables de diferentes productos de cemento y concreto para que puedan analizar cada uno individualmente en su proceso de selección.

¿Por qué es este un desarrollo tan importante?

Elegir el concreto y el cemento correctos en un proyecto de construcción puede evitar que enormes cantidades de emisiones de carbono lleguen a la atmósfera. El cemento ECOPlanet de Holcim, por ejemplo, ofrece un rendimiento del 100 % con una reducción de CO₂ de al menos un 30 % en comparación con el cemento estándar. Las EPD específicas del producto brindan a los arquitectos, diseñadores y contratistas de la construcción los datos precisos que necesitan para tomar decisiones más informadas y sostenibles.

Brindar más transparencia en torno al concreto y cemento con bajo contenido de carbono también es una palanca importante que impulsa la demanda de soluciones de construcción sostenibles. Con acceso a datos verificados, los contratistas pueden elegir materiales bajos en carbono como ECOPlanet con la confianza de que están construyendo tanto para las personas como para el planeta.

En este contexto, el logro de Holcim Alemania es un importante paso adelante en el viaje de Holcim, y de la industria en general, para descarbonizar la construcción a escala.