Una buena enseñanza en la primera infancia puede aumentar los ingresos de los niños en Inglaterra: estudio

No importa obtener un lugar en Oxbridge (Gran Bretaña): las ganancias futuras de un niño pueden mejorar significativamente por la calidad de sus maestros a la edad de cuatro años, según una nueva investigación.

Los investigadores utilizaron las bases de datos del Departamento de Educación (DfE) para conectar los ingresos de los adultos con las clases de recepción a las que asistieron. Los resultados resaltan la enorme influencia de la educación de los primeros años, al descubrir que una de cada 40 escuelas primarias en Inglaterra produce clases enteras que probablemente ganen más dinero que sus pares.

El estudio, publicado por el DfE y la Universidad de Durham, estima que el 2,5 % superior de las clases de acogida suma mayores ingresos a lo largo de la vida, con una media de entre 2000 y 7500 libras esterlinas por alumno, incluso después de ajustar factores como las circunstancias familiares, el origen étnico y el idioma.

El profesor Peter Tymms, uno de los autores de la escuela de educación de Durham, dijo que si bien investigaciones anteriores habían demostrado que la "enseñanza excepcional" en la recepción tenía un impacto a largo plazo en los resultados de los exámenes, el nuevo estudio predijo que la ventaja se extendería a los ingresos en la vejez.

“Muchos se sorprenderán al ver esto, pero muestra la importancia de que los grandes maestros trabajen con niños pequeños”, dijo Tymms.

Los investigadores utilizaron evaluaciones de los niños al principio y al final de su año de recepción para identificar las clases como "efectivas", donde los niños progresaron significativamente más que el promedio en el aprendizaje. Luego utilizaron bases de datos que rastrean el logro de recepción de los alumnos hasta sus resultados de GCSE, vinculados a los datos de DfE sobre los resultados de GCSE que predicen los ingresos de los adultos, para producir sus hallazgos.

Si es precisa, la investigación sugiere que más de 400 de las 16.800 escuelas primarias estatales de Inglaterra con la enseñanza más eficaz dan un impulso adicional a unos 11.000 alumnos cada año.

“Además del potencial aumento de los ingresos, los beneficios sociales y económicos de las inversiones en clases de recepción de alta calidad también pueden ser mucho mayores que las estimaciones del estudio, especialmente para los alumnos desfavorecidos”, concluyó el informe.

Los autores advirtieron contra "una interpretación causal demasiado fuerte" de los resultados del estudio, a pesar de sus esfuerzos por dar cuenta de las características de fondo, como la clase social y económica. También admitieron que hacer predicciones basadas en datos históricos de ganancias puede no ser válido, “ya que el mercado laboral en las próximas décadas podría verse muy diferente”.

James Bowen, director de políticas de la Asociación Nacional de Directores de Educación, dijo que el informe mostraba cuán cruciales son los primeros años de la educación de un niño para sus oportunidades de vida.

“Si bien no deberíamos tratar de 'invernar' a los niños pequeños, está claro que los grandes maestros en las clases de recepción marcan una diferencia real.

“Sin embargo, también debemos reconocer que los años antes de que un niño ingrese a la recepción son igualmente importantes, y los desafíos que enfrentan algunos niños comienzan mucho antes de que lleguen a la escuela”, dijo Bowen.

“Para que los niños prosperen en sus primeros años en la escuela, las familias necesitan acceso a una educación temprana de alta calidad para sus hijos, así como acceso a cualquier servicio de apoyo que necesiten.

“Lamentablemente, demasiadas familias no pueden acceder a estos servicios vitales, lo que significa que los niños no siempre reciben la intervención y el apoyo tempranos que podrían marcar la diferencia”.

Un portavoz de DfE dijo: “La alfabetización y la aritmética tempranas pueden mejorar las oportunidades de vida y los hallazgos de este informe de análisis muestran la importancia de invertir en matemáticas e inglés en las escuelas primarias.

“Nuestro enfoque como gobierno durante la última década ha consistido en elevar los estándares, particularmente en las escuelas primarias, razón por la cual hemos introducido la prueba de fonética y las tablas de multiplicar para mejorar la fluidez de los niños en lectoescritura y matemáticas”.