​Foro Internacional de Seguridad Bonn 2023

El Foro Internacional de Seguridad de Bonn, desde hace muchos años, sirve como plataforma para reunir a distinguidos expertos internacionales y profesionales de la seguridad y la política exterior para debatir el futuro de las relaciones transatlánticas y los desafíos clave en la política internacional. El objetivo es identificar formas y medios para una política exterior y de seguridad alemana, europea y transatlántica exitosa y desarrollar y discutir soluciones estratégicas integrales a los desafíos apremiantes de seguridad.

Del 19 al 22 de octubre de 2023, la ISFB se celebrará por octava vez de forma presencial en las instalaciones de la Universidad de Excelencia de Bonn como la conferencia internacional de seguridad más importante en Renania del Norte-Westfalia y todos los estados federados vecinos.

El ISFB se compone de un día de conferencia transatlántica, el Día Principal (el 19 de octubre), que se centra principalmente en cuestiones de políticas de seguridad tradicionales, y el Laboratorio del Futuro de Bonn sobre Previsión Estratégica "Transiciones Energéticas Globales" (del 20 al 22 de octubre).

El Foro Internacional de Seguridad Bonn 2023 se celebrará bajo el patrocinio del ministro presidente de Renania del Norte-Westfalia, Hendrik Wüst. El día principal, bajo el título "Un mundo fuera de lo común: cambios de poder globales y extremismo religioso", ofrece a los expertos internacionales la posibilidad de discutir el futuro de las relaciones transatlánticas y los desafíos clave en la política internacional. El día principal del Foro Internacional de Seguridad Bonn 2023 tendrá lugar en la Cátedra Henry Kissinger de Estudios Estratégicos y de Integración del Centro de Estudios Avanzados de Seguridad, Estratégicos y de Integración en cooperación con la Academia de Asuntos Internacionales NRW.

El Bonn Future Lab sobre Prospectiva Estratégica “Transiciones Energéticas Globales” consta de dos segmentos complementarios: el 20 de octubre, expertos internacionales de alto nivel discutirán las interacciones entre el suministro de energía y los conflictos internacionales como la guerra en Ucrania, así como la importancia de los conflictos globales. cambios de poder para diversas facetas de la seguridad energética en general en los paneles “Geopolítica de las transiciones energéticas” y “Geoeconomía y transiciones energéticas”, “Innovación y tecnología: ¿Atajos hacia futuros sostenibles?” y “Más allá de la dependencia: cooperación energética entre potencias tecnológicas medias”. Luego de breves comentarios de cada panelista, cada formato ofrecerá una gran oportunidad de discusión con la audiencia. Sobre la base de esta distinguida conferencia internacional, en los días siguientes, jóvenes académicos y expertos desarrollarán escenarios e idearán estrategias sostenibles, resilientes y exitosas para los responsables políticos europeos y alemanes en un taller profesional de prospectiva estratégica basado en métodos.