Los alimentos de origen vegetal logran un crecimiento de ventas del 6,6 % en 2022 y llegan al 60 % de los hogares de EE. UU.

Los productos alimenticios a base de plantas han demostrado ser resistentes a las presiones inflacionarias, según el informe resumido del estado del mercado basado en plantas de 2022 de la Asociación de Alimentos a base de plantas. Las ventas en dólares de alimentos de origen vegetal alcanzaron los $ 8 mil millones en 2022, un aumento del 6,6% (frente al 5,9% en 2021). Y sus ventas unitarias estuvieron en línea con la disminución del 3% observada en todos los productos de alimentos y bebidas y en productos de origen animal.

La inflación contribuyó al crecimiento de las ventas en dólares en todos los productos de alimentos y bebidas el año pasado. El precio minorista promedio de los alimentos de origen animal aumentó un 15 %, lo que contribuyó al crecimiento de las ventas de la categoría en un 11 %. Los alimentos de origen vegetal lograron su crecimiento del 6,6 % con un aumento del precio minorista promedio menor del 10 %. Además, la participación de mercado en dólares y unidades a base de plantas se mantuvo estable en 4.5% en 2022.

Por ventas unitarias, los productos de origen vegetal tuvieron un crecimiento notable en cinco categorías: cremas, huevos, proteínas en polvo, bebidas listas para beber y salsas y untables. Mientras tanto, las ventas unitarias de productos de origen animal disminuyeron en todas las categorías.

Las leches y cremas aumentaron considerablemente, mientras que las ventas de carne de origen vegetal se desaceleraron

El año pasado, los alimentos de origen vegetal se incorporaron a más dietas y hogares estadounidenses. Siete de cada 10 estadounidenses consumían alimentos de origen vegetal, frente al 66 % en 2021. La base de consumidores de origen vegetal abarcó uniformemente a todos los grupos de edad y niveles de ingresos, con el 60 % de los hogares americanos comprando alimentos de origen vegetal y el 80 % de ellos repitiendo esos compras

Con un crecimiento de las ventas del 8,5 %, la leche de origen vegetal alcanzó los $2800 millones en ventas en 2022, continuando su reinado como el segmento más grande de la industria de origen vegetal. Cuatro de cada 10 hogares estadounidenses compraron leches de origen vegetal el año pasado, y el 76 % repitió esas compras.

También fue un gran año para la innovación de las cremas a base de plantas: la categoría creció un 24 % en ventas en dólares (alcanzando los $645 millones) y un 12 % en ventas unitarias.

Las carnes de origen vegetal, que experimentaron un crecimiento récord de ventas del 46 % entre 2019 y 2020, se han estabilizado en los últimos años. Las ventas en dólares de la categoría totalizaron $1.400 millones en 2022, una ligera disminución del 1,2 %, y sus ventas unitarias cayeron un 8,2 %. Alrededor del 18% de los hogares compraron carne de origen vegetal en 2022 y la mayoría (63%) repitió sus compras.